Las mujeres en torno a la vida del “Rey Afortunado”

Manuel I de Portugal, conocido como Manuel “el Afortunado” consiguió grandes metas en su reinado, entre ellas el éxito en la ruta Atlántica hacia las Indias bordeando el continente africano hasta el cabo de Buena Esperanza, pero también hacia occidente, al producirse el descubrimiento de Brasil por los europeos. Su reinado quería dejar atrás las intrigas y conflictos cortesanos que habían predominado en la corte portuguesa años atrás. Un periodo de grandes cambios y notables avances que nos lleva a preguntarnos: ¿qué papel jugaron las mujeres en el entorno del “rey Afortunado”?

Con el propósito de conocer un poco mejor la figura de Manuel I y también la de aquellas mujeres que lo rodearon en su época y su contexto familiar, Diana Pelaz Flores, Maria Barreto Dávila e Inês Olaia coordinan el Coloquio online “Queira ter grande cuidado de as honrar”: as mulheres em torno de D. Manuel I nos 500 anos da sua morte. Esta actividad, organizada por el CHAM – Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa, junto con el Centro de História de la Universidade de Lisboa y la de Santiago de Compostela, se llevará a cabo de forma online el 17 de mayo de 2021. En ella se reunirá a diversas investigadoras tanto españolas como portuguesas que harán un repaso por figuras como la madre del rey, la infanta dona Beatriz de Viseu, sus esposas, las infantas Isabel y María de Aragón, o la madre de ambas, la reina Isabel I de Castilla. Todo ello sin olvidar a su hermana e hijas, además de otras de las mujeres de la parentela regia con la que estaba emparentado y con las que mantuvo relaciones de diversa naturaleza que permiten conocer, por un lado, su peso en la configuración de la figura del soberano y, por otro, su importancia como figuras protagonistas dentro de la corte portuguesa a finales de la Edad Media.

Este coloquio supone la primera vez en la que se aborda el diálogo conjunto en torno a todas estas figuras femeninas, estimulando un fecundo debate en el seno de las relaciones diplomáticas entre Portugal y las otras potencias de la Península Ibérica, en un momento de apertura hacia nuevos ámbitos de relación en la escala internacional.

Puedes consultar el cartel del seminario aquí y también la web del CHAM – Centro de Humanidades, para obtener más información al respecto. Si quieres inscribirte puedes hacerlo a través del siguiente formulario. Si tienes cualquier duda, puedes enviarnos un correo a nuestra dirección de munarqas@gmail.com ¡Te esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s