Nueva publicación: El Tresor de la Reina a la Corona d’Aragó

Nuestra compañera Lledó Ruiz Domingo, que ha recibido un contrato Margarita Salas para desarrollar su proyecto postdoctoral en la Universidade de Lisboa, ha publicado recientemente su libro “El Tresor de la Reina. Recursos i gestió econòmica de les reines consorts a la Corona d’Aragó (segles XIV i XV)” en la colección Anejos del Anuario de Estudios Medievales de la editorial CSIC.

En esta monografía examina la significación de la figura reginal en las esferas política, ceremonial y económica de la Corona de Aragón a lo largo de los siglos XIV y XV. En sus páginas se aproxima al precio de ser la reina: todas las consortes debían encarnar el modelo ideal de conducta asignado a la dignidad reginal, cosa que significaba invertir enormes cantidades de dinero procedentes de su entidad patrimonial personal, conocida como la Cambra de la Reina. En segundo lugar, se ofrece una panorámica de la evolución de este organismo, que concentraba los recursos ordinarios no financieros a disposición de las consortes, entre el 1338, con la reina María de Navarra, y el 1468, año de la muerte de Juana Enríquez. Finalmente, se presenta el análisis de la gestión económica de las reinas del período, teniendo en cuneta no solo los ingresos ordinarios sino también los financieros o extraordinarios, para tener una visión completa de la actividad económica de estas consortes.

Un trabajo de referencia en el estudio de la reginalidad aragonesa desde una perspectiva amplia a nivel cronológico y ambiciosa desde el punto de vista metodológico y teórico, que ayuda en la comprensión del sustento y mantenimiento del estado reginal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s