Hace unas semanas, tuvo lugar en Aguilar de Campoo la XXI edición del congreso Las claves del Románico, bajo el título «Féminas. El protagonismo de la mujer en los siglos del románico«. Además de indagar en la importancia de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad peninsular entre los siglos XI y XIII, también hubo ocasión para acercarse al papel de las reinas, ya fueran las hermanas de los reyes o sus esposas. A través de la utilización de los espacios, ya fueran sus residencias, el marco urbano o los lugares que administraban en calidad de señoras, es posible apreciar la activa participación de las mujeres de la familia real en los procesos de comunicación política, el ámbito ceremonial y su peso político y mediador.
Nombres como el de las reinas Urraca de León, Leonor Plantagenet, Berenguela de Castilla o Blanca de Anjou son solo algunos de los personajes sin los cuales no se puede entenderse la evolución que experimentó la monarquía y el papel de las mujeres dentro del ámbito del poder. Ellas fueron, además de protagonistas, testigo del avance frente al territorio dominado por los musulmanes, partícipes de la expansión de la imagen regia gracias a sus constantes desplazamientos sobre el territorio, o constructoras de la memoria regia. Algunos de estos aspectos, así como otros derivados de las intervenciones de ponentes como Josemi Lorenzo Arribas o Laura Rodríguez Peinado, fueron objeto de un artículo publicado en El País el 26 de Julio de 2020, a cargo de Manuel Morales. Si quieres, puedes hacerlo aquí.

Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos
Si te apetece profundizar en todas estas cuestiones, tienes una segunda oportunidad entre el 18 y el 20 de septiembre de 2020, y además disfrutar del marco incomparable que brinda el monasterio de Santa María la Real.
Gracias por las informaciones , me voy a leer todas las intervenciones !
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tu interés! Confiamos en que pueda celebrarse la edición de septiembre. Será entonces cuando se publiquen las actas del coloquio. Saludos muy cordiales!
Me gustaMe gusta