La reina a través de sus objetos. Participación en el próximo Kings & Queens 10 conference

La imagen que ilustra esta entrada se corresponde con un fragmento de la corona de Neumarkt, una pieza de orfebrería de la Baja Edad Media hallada en Silesia que, por su tipología y decoración, podría servir para ilustrar la conocida como «corona rica» de Isabel I de Castilla, una de las piezas más costosas e importantes de su tesoro, desde el punto de vista político y simbólico. Los motivos decorativos fueron transformándose a lo largo del periodo medieval, así como los usos de las piezas que componían el tesoro reginal, pero también permitían explorar las conexiones culturales y las influencias que podían darse entre los diferentes territorios europeos. También servían para dejar constancia de los gustos e intereses de sus promotoras. Precisamente, para conocer algunos de estos aspectos sobre las piezas y sus propietarias, los usos y transformaciones que experimentaron los objetos para dar significado a la experiencia de las reinas, hemos elaborado dos paneles para la próxima edición del Kings & Queens Conference. Esta reunión científica, una de más dinámicas en lo que a la renovación de los estudios sobre la Historia de la monarquía se refiere, conmemora en esta ocasión los diez años de andadura de estos encuentros que han servido para mostrar los últimos avances en el estudio del poder y la monarquía en el ámbito internacional, desde la Edad Media a la época Contemporánea.

Bajo el título «Iberian Queens trough their Objects during the Late Middle Ages», nos acercaremos, por un lado, a la Cámara de la reina y a la función que los objetos desempeñan en su interior. Rita Costa Gomes, Lledó Ruiz Domingo y Diana Pelaz Flores reflexionarán acerca del significado de la cama, el uso de colores y telas o la relación que el servicio doméstico de la reina juega en relación a todos esos enseres. Por otro, se analizarán algunos casos de gran relevancia porque permiten acercarse a la capacidad del tesoro como creador de la imagen reginal y, a su vez, cómo esta selecciona las características de cada pieza para transferirles su propia identidad. Diana Lucía Gómez Chacón se acercará al estudio del díptico-relicario de Santa Úrsula que se encuentra en el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos y su conexión con la reina Violante de Aragón. Manuela Santos Silva se ocupará de los regalos entregados por el Duque Juan de Gante a sus hijas y su segunda esposa, Constanza de Castilla. Por su parte, Inês Olaia estudiará la conexión de la reina Leonor de Lancaster (también conocida como Leonor de Viseu) con la representación artística del dolor materno de la Virgen María.

También hay que destacar que los trabajos presentados por otras investigadoras del grupo han sido seleccionados para su presentación en el congreso. En concreto, Paula del Val Vales y Maria Barreto Dávila se encargarán del análisis del tesoro reginal y el papel de las reinas ibéricas como promotoras del arte y la arquitectura.

Este año el congreso se llevará a cabo de nuevo de forma online, debido a la situación sanitaria, desde el Centre for History de la University of the Highlands and Islands, entre los días 29 de junio y 2 de julio de 2021. Puedes consultar el programa completo aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s