La materialidad desde la Edad Media, los objetos del poder femenino

Rastrear la materialidad de los objetos medievales, a menudo no es fácil. Muchos se han perdido, fueron refundidos o reutilizados, de manera que, no siempre podemos apreciarlos y estudiarlos de primera mano, a diferencia de lo que ocurre con piezas como el llamado Bote de Zamora, que da inicio a esta entrada. Conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, fue mandado hacer por el califa al-Hakam II en el año 964 para su favorita, Subh. Se trata de un recipiente para contener ungüentos y perfumes en el que se recrea la vegetación y fauna de un jardín palatino, un espacio de deleite, reposo o meditación en la Edad Media.

Pero, ¿qué ocurre cuando no disponemos de estas piezas? ¿O cuando tenemos que interpretar su contexto para entender todo lo que esconden? Ese es uno de los objetivos del Coloquio Objetos y materialidad en la Edad Media: hacia nuevas perspectivas, organizado por José Carlos Sánchez Pardo, Rosa Rodríguez Porto, Xosé Manuel Sánchez Sánchez y Diana Pelaz Flores, en el marco del Grupo Sincrisis de la Universidade de Santiago de Compostela y de sus proyectos de investigación. Esta actividad, que tendrá lugar el próximo día 26 de octubre, buscará centrarse en los métodos de estudio de objetos que quizá sólo se encuentran ya descritos, con mayor o menor detalle, sobre el papel, pero también las lecturas artísticas que pueden tener los objetos retratados o cómo podemos contextualizar las piezas que aparecen en los yacimientos medievales.

Será una ocasión perfecta para reflexionar en torno a los usos de las coronas empleadas por las reinas medievales, los objetos que rodearon a las infantas leonesas o algunos de los elementos materiales más curiosos que rodeaban a las mujeres de la Edad Media, de la mano de Miguel García-Fernández, Carla Trincado Rodríguez, Sara Moure y Diana Pelaz Flores, desde el grupo MUNARQAS.

Os dejamos el cartel del seminario y también el programa, para que podáis consultarlos, compartirlos y (ojalá) también acompañarnos!

Deja un comentario