Si llevas tiempo siguiendo las actividades de Munarqas, sabes que no podemos mirar al pasado sin buscar a las mujeres. En la Edad Media, como en cualquier otro periodo histórico, es imposible no encontrarlas, pero hay que querer mirar. Aunque puede parecer una obviedad, es necesario querer buscar algo para encontrarlo. Las mujeres no están ocultas, ni en fuentes que no se hayan trabajado hasta ahora, pero en muchas ocasiones no formaban parte del interrogante que se hacía desde la investigación, como tampoco desde la divulgación o desde la enseñanza.
Esta situación está cambiando en los últimos años y, afortunadamente, son muchas las iniciativas que van fomentando la presencia femenina en esos tres escenarios, todos ellos de vital valor, pero hay que continuar trabajando y fomentando la visibilidad femenina. Por eso hoy, aprovechando la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra entre el 24 y el 28 de noviembre en Portugal, nuestras compañeras María Barreto Dávila, Manuela Santos Silva y Carla Trincado Rodríguez han organizado una mesa redonda bajo el título: «Contar o passado de outra maneira: Mulheres, poder e ensino da História Medieval».
Desde la percepción que tiene la Edad Media en Portugal, donde se trata de una de las épocas más exploradas en la enseñanza, esta mesa redonda, que podrás seguir de manera online, quiere desentrañar los mitos asociados al periodo y, también, a las mujeres que lo protagonizaron. Su propuesta gira en torno a la narración de la Edad media a partir de las mujeres que la transformaron. A propósito, ofrecerán una nueva visión sobre la sociedad, la cultura y el poder, así como la posibilidad de renovar la enseñanza universitaria, así como la enseñanza secundaria y, en consecuencia, la formación que, de manera inicial, recibe el profesorado. De esta manera, se persigue superar el discurso de la excepcionalidad femenina, en el que las mujeres son incluidas en el aula como «casos aislados», contraponiendo esta metodología con la realidad que se percibe en fuentes, imágenes y objetos en los que quedaron contenidas las experiencias de sus propietarias, promotoras o hacedoras. Todo ello a través de diferentes estrategias de enseñanza basadas en «Aprendizajes Esenciales («Aprendizagens Essenciais»). El colofón de esta actividad vendrá dado por un ejercicio participativo dirigido al público escolar, bajo el título «Reescrever a História: As Mulheres na Idade Média», donde se buscará que el profesorado y alumnado conectado sean quienes reinterpreten una crónica o imagen medieval a partir de una voz femenina.
Puedes conectarte registrándote aquí. No te lo pierdas!
