Segovia: parada obligada para las reinas medievales

La ciudad de Segovia y los municipios que constituyen su actual provincia fueron un lugar de paso habitual para la corte de los reyes y reinas castellanos, actuando como lugar de hospedaje, de señorío o de intercambio cultural y promoción religiosa. Esa conexión con la corte redundó en una evolución particular durante la Edad Media, que se deja sentir en la historia de sus instituciones, personajes o edificios. De todos estos temas se hablará en el II Congreso de Historia de Segovia y su provincia, que se celebrará durante los días 29 y 30 de octubre de 2020 en el Museo de Segovia, bajo la coordinación de nuestra compañera, Diana Lucía Gómez-Chacón, y de Juan A. Prieto Sayagués. Esta actividad tendrá un carácter semipresencial debido a la actual situación sanitaria y congregará a un nutrido grupo de especialistas que, desde su conocimiento de la Historia o la Historia del Arte, se encargarán de analizar la vida religiosa, cultural o política de los varones y mujeres que vivieron o visitaron el entorno segoviano, poniendo especial atención a la Baja Edad Media.

Dada la estrecha conexión de las reinas medievales castellano-leonesas con esa realidad espacial, una de las sesiones del congreso girará de forma específica en torno a su papel como dinamizadoras del territorio. Para ello, se iniciará un recorrido que nos llevará a valorar el peso del área segoviana en el itinerario de la reina Urraca, dirigiéndose después a otras actuaciones reginales ya avanzado el periodo medieval. Reinas como Catalina de Lancaster, María de Aragón o Juana de Portugal nos permitirán transitar junto a ellas por los municipios segovianos o dirigirse hacia el alcázar, además de observar la relación que mantuvieron con las instituciones locales y los vecinos de dichos lugares en su papel de mediadoras ante el soberano o de señoras y administradoras de los intereses de unas villas y lugares muy acostumbrados al paso de los soberanos por sus tierras.

Si quieres saber mejor el contenido de las diferentes sesiones, puedes consultar el programa y, si estás interesado en participar como asistente, puedes contactar con la organización del congreso a través de los enlaces que te facilitamos en esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s