El análisis de los recursos económicos de reinas e infantas es fundamental para comprender sus posibilidades de actuación, cómo construyen su imagen o cómo financian sus hospedajes. El carácter fundamental de este tipo de estudios se ha traducido en los últimos meses en importantes avances desarrollados por el grupo liderado por Elena Woodacre, «Queens Resources«, así como los trabajos de Lledó Ruiz Domingo, atendiendo a la realidad aragonesa.
Precisamente Lledó Ruiz, investigadora postdoctoral de la Universidade de Lisboa, ha organizado el seminario «The Treasure of the Queen: The Queen Consorts’ Management of Resources in the Crown of Aragon (14th-15th Centuries)» para explorar la agencia económica de las mujeres de la realeza durante la Baja Edad Media en la Península Ibérica. Esta actividad se inscribe dentro del conjunto de seminarios organizados por Cathleen Sarti y Charlotte Backserra bajo el título «Research Seminar Economic History of Monarchy» y será acogido por la University of Oxford. Bajo el formato “breaching the gap”, se planteará una discusión entre tres especialistas en diferentes etapas de la carrera académica. En primer lugar, Elena Woodacre (profesora de la Universidad de Winchester) presentará los últimos avances en este campo y el impacto de “El Tesoro de la Reina” en él. Posteriormente, el seminario se convertiría en un coloquio, en formato de preguntas y respuestas, entre Lledó Ruiz Domingo y Paula Del Val Vales (estudiante de doctorado en la Universidad de Lincoln), abordando cuestiones más específicas sobre las mujeres de la realeza y la gestión económica en la Península Ibérica bajomedieval.
El seminario tendrá lugar el día 31 de octubre de 2022, a las 17h (hora de Reino Unido). Aquí tienes el enlace para poder registrarte gratuitamente y poder seguir el seminario: https://www.eventbrite.co.uk/e/research-seminar-economic-history-of-monarchy-tickets-130176616765
También dejamos a tu disposición el enlace al conjunto de seminarios, para que puedas ver su planificación y registrarte gratuitamente en ellos: https://talks.ox.ac.uk/talks/id/d563d909-ae04-4146-89b2-f5d9b15f61af/